jueves, 18 de agosto de 2011

Actividad 12: Adaptaciones al medio

¿Qué estructuras tienen las plantas para vivir en el medio terrestre?
Esta actividad se realizará en grupo de dos personas, y consiste en que debéis leer el texto que se os muestra a continuación, y posteriormente, tenéis que visitar los enlaces que se os indican para así poder contestar a las preguntas que vienen en el cuestionario.
Texto:
Las plantas tienen unas necesidades muy simples para su supervivencia, luz, agua, dióxido de carbono y sales minerales para hacer la fotosíntesis, y también oxígeno para respirar.
Las plantas que viven en el medio acuático no tienen falta de agua, y los gases y las sales se encuentran disueltos en ella. Sin embargo, las plantas sólo pueden vivir en la parte más superficial del agua, la zona a la que llega luz. Hay otras  plantas que viven en el medio terrestre donde no tienen falta de luz, de hecho es abundante. Aquí el problema fundamental suele ser la escasez de agua. Aún así, la mayoría de plantas viven sobre la tierra.
Para solucionar los problemas causados por vivir en el medio terrestre las plantas han adaptados sus estructuras a este tipo de medio, y disponen de órganos adecuados para obtener y retener el agua.
La raíz: Recoge el agua necesaria para mantener erguido el cuerpo de la planta y realizar la fotosíntesis.
El tallo: Contiene un sistema de vasos conductores (tubos), por los que por unos circula la savia bruta (agua y sales minerales que van desde el suelo hasta las hojas), y por otros la savia elaborada (sustancias fabricadas en las hojas que se distribuyen por toda la planta).
Las hojas: Están cubiertas de una cera que las hace impermeables. Pero no pueden ser totalmente impermeables porque deben dejar entrar y salir los gases de la respiración y la fotosíntesis. Por ello, la superficie está cubierta por multitud de poros o estomas.
A través de estos estomas, se expulsa gran cantidad de agua que la planta no necesita en forma de vapor de agua, produciéndose la transpiración.

Visitad los siguientes enlaces:
Las plantas y su medio ambiente 
Transpiración vegetal 

A continuación, debéis contestar las siguientes preguntas del cuestionario:
Cuestionario de preguntas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario