jueves, 18 de agosto de 2011

Actividad 11: Salida al campo: ¡Conoce los habitantes del bosque!


¿Qué seres vivos (no animales) habitan en un bosque? 
La salida al campo tendrá lugar en El Pinar de Valverde del Camino (Parque Periurbano El Saltillo y Lomero Llano), en la cual se pretende que vosotros/as conozcáis in situ algunos de los habitantes que viven en un bosque, pero los habitantes del Reino Vegetal y Fungi, y la importancia que estos tienen en el bosque. 
Se pretende que observéis y comprendáis la importancia de estos habitantes en el bosque para el resto de especies de otros reinos que habitan en él.

Parte 1: Antes de la excursión, y de manera no presencial, es decir, en casa, deberéis realizar individualmente un estudio previo de la zona: 
Situación: Los/as alumnos/as deberán buscar en google maps la situación del pinar El Saltillo de Valverde del Camino. 
Especies de hongos y plantas que pueden habitar allí: Los/as alumnos/as deberéis informaros sobre qué especies de los Reinos vegetal o Fungi viven allí, ya sea vía internet o  preguntando a familiares.

Parte 2: Salida al campo: Una vez en el pinar deberéis realizar los siguiente:
  • Identificar las distintas partes de los vegetales: para ello, observaréis plantas y realizaréis dibujos de  algunas de ellas (de las que el/la profesor/a os indique) , y señalaréis sus partes. 
  • Distinguir entre plantas angiospermas y gimnospermas: deberéis de escribir algunos ejemplos de especies de un grupo y del otro que habiten en el lugar. 
  • Observar helechos y musgos:  deberéis observar algunos helechos y musgos y  realizaréis  dibujos de los que os indique el/la profesor/a.
  • Identificar las distintas partes de los hongos y observar los distintos tipos de hongos: debéis de realizar dibujos de los hongos que el/la profesor/a os indique señalando sus partes. 
  • Citar la función de los vegetales y los hongos en el medio respecto al resto de habitantes del bosque.
Parte 3: En clase, deberéis entregarme el cuaderno para corregir lo que habéis realizado durante la excursión, y cada uno de vosostros/as dará su opinión y hará una reflexión por escrito sobre la importancia de estos habitantes en el bosque para el resto de especies de otros reinos que habitan en él, y entre todos sacaréis las conclusiones a las que se hayan llegado en la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario