martes, 23 de agosto de 2011

Bienvenidos a la unidad Las plantas y los hongos de Ciencias Naturales



Hola a todos/as los/as alumnos/as de 1º E.S.O de Ciencias Naturales.
Quiero daros la bienvenida a este blog, el cual nos servirá para llevar a cabo la unidad didáctica de Las plantas y los hongos.  
En este blog encontraréis todas las actividades que vais a realizar con sus respectivas explicaciones, y  vosotros sois los que vais a tener que ir trabajándolas por vuestra cuenta, bien individualmente o por parejas, bien de manera presencial (en clase) o de manera no presencial (desde casa), eso sí, siempre contando con mi ayuda y supervisión cada vez que lo necesitéis.

Espero que os divirtáis mientras trabajáis y aprendéis todo lo relacionado con Las plantas y los hongos.

¡Mucho ánimo!

Actividad 1: ¿Qué piensas o sabes sobre las plantas y los hongos?

¿Qué sabes sobre plantas y hongos?
 

Esta actividad la realizaréis de manera no presencial, es decir, desde casa, e individualmente y consiste en la realización de un cuestionario individual acerca del tema que vamos a tratar en esta unidad didáctica, para así poder saber qué es lo que sabéis al respecto. No debéis buscar nada en internet, sólo quiero saber qué es lo que pensáis o sabéis respecto al tema, no tendrá nota ni contará para la evaluación, así queos pido por favor que lo hagáis sin hacer "trampas".

El cuestionario que debéis realizar es el siguiente:

Actividad 2: ¿Qué son para ti las plantas y los hongos?

¿Qué es para ti una planta? ¿Y un hongo? ¿Se parecen en algo?
 










Parte 1: En esta parte de la actividad que la realizaréis de manera no presencial, se situaréis por parejas para realizar un fotomural (en formato power point) en el que deberéis contestar  las preguntas planteadas (¿Qué es para ti una planta? ¿Y un hongo? ¿Se parecen en algo?) mediante fotos, frases, dibujos, etc. Para ello, usaréis el ordenador con internet y buscaréis donde creáis conveniente.

Parte 2: Al día siguiente en clase, expondréis vuestros murales ante vuestros/as compañeros/as. Para la exposición se dispondrá de un tiempo determinado que será de unos 5 minutos por pareja. Posteriormente, una vez que todos hayáis acabado vuestra exposición, se realizará una puesta en común de ideas, lo cual facilitará el debate, y finalmente, se sacarán conclusiones al respecto.

lunes, 22 de agosto de 2011

Actividad 3: Los hongos son ¿plantas?, ¿animales?...

 ¿Qué es un hongo? ¿Una planta, un animal…? Ve el siguiente vídeo para que puedas resolver esta duda.

Parte 1: Esta actividad consiste en, que los/as alumnos/as, os coloquéis en grupos de dos para la visualización de un vídeo sobre el Reino de los Hongos o Reino Fungi, el cual os será útil para resolveros la duda que se plantea inicialmente y para que podáis contestar las preguntas sobre los hongos que se os plantean.

El vídeo es el siguiente: 

A continuación, tenéis que contestar las siguientes cuestiones: 

Parte 2: ¿Conoces las partes de un hongo? ¡Aventúrate a conocerlas!
En esta parte de la actividad que la realizaréis de manera no presencial y en pareja o individualmente, deberéis ver unos dibujos sobre las partes que conforman un hongo, a continuación, debéis  leer un texto sobre los distintos tipos de hongos según su función en el medio.

Estas son las fotos:

En el siguiente enlace podéis leer los distintos tipos de hongos que existen: 

Parte 3: ¿Cuáles son las partes de un hongo? ¡A conocerlas in vivo!

Esta parte de la actividad se llevará a cabo en el laboratorio de Biología, y los/as alumnos/as vais a realizar una práctica, para que podáis  visualizar bajo la lupa distintos hongos, y podréis ver en vivo las distintas partes de un hongo. El protocolo de prácticas lo repartiré en clase para que vayáis realizando lo que en él se indica.


En último lugar, tendréis que completar individualmente este texto con huecos en blanco sobre los hongos, el cual corregiremos en clase entre todos/as:

Actividad 4: El fascinante mundo de las plantas, ¿te animas a conocerlo?

 ¿Qué características son las que posee el Reino Vegetal?
Parte 1: En esta actividad que será de manera no presencial (desde casa) los/as alumnos/as se dividiréis en grupos de dos personas, y debéis investigar en las páginas que se os facilitan para que podáis contestar las preguntas que se os plantearán posteriormente. Antes de realizar las cuestiones, podéis realizar para practicar unas pequeñas actividades del proyecto Biosfera. 

Las páginas que visitaréis son las siguientes:

Estas son las actividades del proyecto Biosfera que podéis hacer para practicar antes de realizar las cuestiones:

Las cuestiones que tenéis que realizar son estas:

Parte 2: Posteriormente, en clase se hará una puesta en común con las respuestas que habéis dado a las preguntas y sacaremos conclusiones al respecto entre todos.

Actividad 5: ¿Qué comen las plantas?

¿Cómo se nutren las plantas?
Parte 1: Esta actividad consiste los/as alumnos/as, individualmente, debéis visualizar un vídeo sobre la fotosíntesis y también, deberéis ver una presentación power point. A continuación, visitaréis un enlace, el cual se os indica más abajo junto con el resto de documentos, todo ello con el fin de que podáis resolver las cuestiones que se os plantean.

El vídeo es el siguiente: 

La presentación que debéis ver es la siguiente:
El enlace que tenéis que visitar es este, y en él entráis en la parte que pone fotosíntesis:

A continuación, debéis realizar las siguientes cuestiones:

Parte 2: Esta parte de la actividad está basada en la última pregunta del cuestionario de preguntas, y consiste en la realización de una mesa coloquio en clase con las reflexiones que cada uno habéis hecho sobre la pregunta: ¿Por qué son tan importantes las plantas para el resto de seres vivos?

viernes, 19 de agosto de 2011

Actividad 6: ¿Cómo es el "cuerpo" de una planta?

¿En qué partes podemos dividir una planta?
Parte 1: En esta parte de la actividad, deberéis agruparos de dos en dos para informaros a través de la visualización de una presentación y de las distintas páginas que os muestran a continuación. También, a través de la realización de pequeños juegos o actividades flash sobre las distintas partes de una planta típica.

Esta es la presentación power point que debéis leer:


Los enlaces que debéis visitar son los siguientes:

Estos son los juegos o actividades flash que son convenientes que hagáis:

A continuación,  debéis realizar esta actividad, en la cual tenéis que leer el texto y rellenar los espacios en blanco con las palabras adecuadas. Para ello disponéis de un tiempo de 15 minutos, y posteriormente, la corregiremos entre todos.


Parte 2: ¿Cuáles son las partes de una planta? ¡Anímate a conocerlas in vivo!
Esta parte de la actividad se realizará en el laboratorio y visualizaréis plantas a la lupa para conocer mejor sus partes. El protocolo de prácticas, donde viene indicado todo lo que tenéis que realizar en la práctica, lo repartiré en clase, y haréis todo lo que en él se indica.

Posteriormente, realizaréis una ficha en papel, en la que aparecerán unos dibujos sobre las partes de una planta y tendréis que completar los huecos.


Actividad 7: ¡A viajar!

¿Cómo llega un grano de polen a otra planta?
Parte 1: En esta parte de la actividad, por grupos de dos y de manera no presencial, debéis visualizar un vídeo sobre la polinización, en el cual podréis ver cómo se produce la polinización en las plantas, los distintos tipos de polinización, y ejemplos de ellos. Posteriormente, tenéis que realizar una serie de preguntas. 

El vídeo es el siguiente:

A continuación,  deberéis realizar las siguientes preguntas sobre el tema:

Parte 2: En clase, se realizará un debate en el que debéis participar todos/as basándonos en esta pregunta:
 ¿Qué le ocurriría a las plantas que son polinizadas por abejas si desaparecieran éstas? Deberéis plantear hipótesis al respecto.

Actividad 8: ¿Angiospermas vs Gimnospermas?

¿Qué diferencias existen entre ambas?
 








Parte 1: Esta parte de la actividad la realizaréis por grupos de dos, y en primer lugar leeréis el power point sobre las diferencias de angiospermas y gimnospermas y también visitaréis y leeréis el enlace a la página web que se os indica, para así poder contestar a las preguntas que se os van a plantear posteriormente.

El power point que podéis ver es este:
El enlace a visitar es el siguiente:

A continuación, deberéis contestar a las siguientes preguntas:


Parte 2: Por parejas (la misma que en la parte 1), realizaréis un mapa conceptual de la reproducción de las gimnospermas y otro de la reproducción de las angiospermas, y posteriormente, debéis explicarlos al resto de la clase.

Actividad 9: ¡Al rico fruto!

¿Qué es un fruto y cómo se forma?
En esta actividad que la realizaréis de manera individual y no presencial, se pretende que visitéis el enlace que se os indica a continuación que trata sobre los frutos y lo leáis, para que después podáis contestar una serie de preguntas.

Posteriormente, tenéis que contestar a las siguientes preguntas en base a lo que habéis leído en el enlace:

jueves, 18 de agosto de 2011

Actividad 10: ¿Cómo hay reproducción sin semillas?

¿Cómo se reproducen los helechos y los musgos?
 









La siguiente actividad se llevará a cabo en grupos de dos personas. Debéis visitar el enlace que se os indica y del texto leer la parte de los musgos y los helechos para poder contestar a las preguntas del cuestionario.            
 La página que debéis visitar es la siguiente:

A continuación, deberéis contestar a las preguntas que aparecen en el siguiente cuestionario:

Actividad 11: Salida al campo: ¡Conoce los habitantes del bosque!


¿Qué seres vivos (no animales) habitan en un bosque? 
La salida al campo tendrá lugar en El Pinar de Valverde del Camino (Parque Periurbano El Saltillo y Lomero Llano), en la cual se pretende que vosotros/as conozcáis in situ algunos de los habitantes que viven en un bosque, pero los habitantes del Reino Vegetal y Fungi, y la importancia que estos tienen en el bosque. 
Se pretende que observéis y comprendáis la importancia de estos habitantes en el bosque para el resto de especies de otros reinos que habitan en él.

Parte 1: Antes de la excursión, y de manera no presencial, es decir, en casa, deberéis realizar individualmente un estudio previo de la zona: 
Situación: Los/as alumnos/as deberán buscar en google maps la situación del pinar El Saltillo de Valverde del Camino. 
Especies de hongos y plantas que pueden habitar allí: Los/as alumnos/as deberéis informaros sobre qué especies de los Reinos vegetal o Fungi viven allí, ya sea vía internet o  preguntando a familiares.

Parte 2: Salida al campo: Una vez en el pinar deberéis realizar los siguiente:
  • Identificar las distintas partes de los vegetales: para ello, observaréis plantas y realizaréis dibujos de  algunas de ellas (de las que el/la profesor/a os indique) , y señalaréis sus partes. 
  • Distinguir entre plantas angiospermas y gimnospermas: deberéis de escribir algunos ejemplos de especies de un grupo y del otro que habiten en el lugar. 
  • Observar helechos y musgos:  deberéis observar algunos helechos y musgos y  realizaréis  dibujos de los que os indique el/la profesor/a.
  • Identificar las distintas partes de los hongos y observar los distintos tipos de hongos: debéis de realizar dibujos de los hongos que el/la profesor/a os indique señalando sus partes. 
  • Citar la función de los vegetales y los hongos en el medio respecto al resto de habitantes del bosque.
Parte 3: En clase, deberéis entregarme el cuaderno para corregir lo que habéis realizado durante la excursión, y cada uno de vosostros/as dará su opinión y hará una reflexión por escrito sobre la importancia de estos habitantes en el bosque para el resto de especies de otros reinos que habitan en él, y entre todos sacaréis las conclusiones a las que se hayan llegado en la clase.

Actividad 12: Adaptaciones al medio

¿Qué estructuras tienen las plantas para vivir en el medio terrestre?
Esta actividad se realizará en grupo de dos personas, y consiste en que debéis leer el texto que se os muestra a continuación, y posteriormente, tenéis que visitar los enlaces que se os indican para así poder contestar a las preguntas que vienen en el cuestionario.
Texto:
Las plantas tienen unas necesidades muy simples para su supervivencia, luz, agua, dióxido de carbono y sales minerales para hacer la fotosíntesis, y también oxígeno para respirar.
Las plantas que viven en el medio acuático no tienen falta de agua, y los gases y las sales se encuentran disueltos en ella. Sin embargo, las plantas sólo pueden vivir en la parte más superficial del agua, la zona a la que llega luz. Hay otras  plantas que viven en el medio terrestre donde no tienen falta de luz, de hecho es abundante. Aquí el problema fundamental suele ser la escasez de agua. Aún así, la mayoría de plantas viven sobre la tierra.
Para solucionar los problemas causados por vivir en el medio terrestre las plantas han adaptados sus estructuras a este tipo de medio, y disponen de órganos adecuados para obtener y retener el agua.
La raíz: Recoge el agua necesaria para mantener erguido el cuerpo de la planta y realizar la fotosíntesis.
El tallo: Contiene un sistema de vasos conductores (tubos), por los que por unos circula la savia bruta (agua y sales minerales que van desde el suelo hasta las hojas), y por otros la savia elaborada (sustancias fabricadas en las hojas que se distribuyen por toda la planta).
Las hojas: Están cubiertas de una cera que las hace impermeables. Pero no pueden ser totalmente impermeables porque deben dejar entrar y salir los gases de la respiración y la fotosíntesis. Por ello, la superficie está cubierta por multitud de poros o estomas.
A través de estos estomas, se expulsa gran cantidad de agua que la planta no necesita en forma de vapor de agua, produciéndose la transpiración.

Visitad los siguientes enlaces:
Las plantas y su medio ambiente 
Transpiración vegetal 

A continuación, debéis contestar las siguientes preguntas del cuestionario:
Cuestionario de preguntas 

Actividad 13: A jugar a ser “Exploradores de lo insólito”

¿Qué cosas insólitas puedes descubrir en un bosque?
Parte 1: Los/as alumnos/as debéis de ir con vuestros padres/madres o algún familiar, al pinar de la excursión realizada con anterioridad. El objetivo de esta actividad es que descubráis en el bosque los elementos insólitos de los Reinos Fungi y Vegetal, es decir, que debéis hacer esta salida al campo para fotografiar todo lo que os parezca raro, nuevo, sorprendente, bonito, etc. relacionado con las plantas y los hongos o sobre cosas que les pueden afectar a estos, y esto podrá ser en cualquier tipo de medio, ya sea en la tierra, en el agua, etc.
Posteriormente, cada uno de vosotros/as deberá elegir uno de los elementos que ha fotografiado, el que más le llame la atención y deberá realizar una ficha de observación con forma, tamaño, color, consistencia, temperatura, movimiento, olor, textura y la realización de un dibujo esquemático. Esta ficha deberéis entregármela al día siguiente en clase.
Las fotos realizadas en esta actividad deberéis pasármelas para la segunda parte de la actividad.
Aquí tenéis un ejemplo de una ficha de observación:



Parte 2: En clase, observaréis las fotos realizadas por todos/as vosotros/as, y  se realizará una mesa coloquio en la que comentaréis cada una de ellas, en cuanto a qué se puede ver, qué os parece mal o bien en ella, etc., eligiendo entre todos al final de la clase la que más os haya gustado.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Actividad 14: ¿Qué piensas ahora?


¿Qué sabes ahora sobre las plantas y los hongos?
Esta actividad es una actividad de evaluación, es decir, para comprobar qué es lo que habéis aprendido a lo largo de la presente unidad. Para ello, debéis de realizar de nuevo de manera individual el cuestionario de ideas previas que hicisteis al inicio de la unidad.